jueves, 24 de marzo de 2011

Roma: capital de Europa

Durante siglos, Roma fue la capital de uno de los Imperios más poderosos y duraderos de toda la Historia de la Humanidad, por ello, es preciso que sea la primera en la lista de ciudades europeas. Ciertamente, escribir sobre la "Citta Eterna" ocuparía la extensión de casi dos libros enteros, por lo que, muy a nuestro pesar, reduciremos esa extensión a varios post con material didáctico y visual.

Origen:
Según la leyenda, Roma fue fundada en el 21 de Abril del 753 a. C por Rómulo (descendiente de Eneas, un príncipe troyano que pudo escapar de Troya tras la entrada de los griegos y que, tras un largo viaje consiguió llegar a Italia), el cuál asesinó a su hermano Remo tras pasar los límites del pomerium (el recinto sagrado de la ciudad), sin embargo, tras esta tradición mitológica se encuentra una historia real.

 Al parecer, en la colina palatina existía un asentamiento desde el siglo IX a. C, al que los autores latinos llamarán "Roma Quadrata". En el siglo VIII a. C, este asentamiento se fortificará e iniciará una alianza con otros asentamientos circundantes (Septimontium), que curiosamente estarán en "siete colinas".

Historia:
Tras la fundación de la ciudad, Roma tendrá 7 reyes, de los cuales 3 son etruscos y por lo tanto reales históricamente. Tras la expulsión del último rey (Tarquinio el Soberbio) se formará la República (509/504 a. C-27 a. C), forma de gobierno que mantendrá la ciudad hasta finales del siglo I a. C y durante el cual, Roma iniciará una carrera imperialista expansiva, expandiendo sus territorios y sometiendo a pueblos, primero de Italia y más tarde europeos, africanos y asiáticos(hispanos, cartaginenses, ...etc)Finalmente comenzará el Imperio (27 a. C-476 d. C), en la que Roma será dirigida por un Princeps (emperador) y en la que el poder de esta polis alcanzará su mayor apogeo( ss.I y II d. C).

Durante la Edad Media y tras la caída del imperio romano occidental, Roma será dirigida por el Papa, como sede de los Estados Pontificios. Durante esta época se sucederán las epidemias, la "desmonumentalización de la ciudad, ...etc. No será hasta el siglo XVI cuando Roma recupere su apogeo, durante el Renacimiento.

Aún así, Roma seguirá siendo sede papal hasta 1870, cuando se convertirá en capital del recién creado Estado Italiano.

Actualmente, es una de las ciudades más visitadas del mundo por su patrimonio histórico-cultural, y fue, es y seguirá siendo capital de Europa.


*En el siguiente post veremos algunos de sus monumentos, barrios y fiestas más famosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario