lunes, 25 de junio de 2012

Color de la túnica del ejército romano

Seguidores, os pido, una vez más, disculpas por la larguísimas ausencia que hemos tenido pero debéis comprender que hemos tenido que trabajar durante todos estos meses y es ahora, en verano, cuando trabajaremos el blog.

He decidido hacer una pausa para hablar de un tema bastante "estúpido" pero que ha causado, causa y causará un eterno conflicto entre los historiadores y, además, es un tema de los que te deja sin dormir durante las noches, pr muy tonto que sea, una "maldición", si no puedes dejar de pensar en él. El temas es el color de las túnicas de las legiones romanas.

Durante décadas, hay quien ha defendido que las túnicas eran blancas o sin teñir y otros abogan por la típica túnica rojiza que hemos visto desde siempre en televisión, libros, cómics, etc, incluso el propio Peter Connolly abogó por las túnicas rojizas.

Durante meses he estado viendo páginas webs que abordan el tema, y la gran mayoría defienden la túnica sin teñir por el simple motivo, dicen ellos, porque es barata. Bien, vayamos por partes:

En primer lugar, en lo que respecta al ejército republicano o "legión polibia" (s. V-II a.C), es posible que no existiera una uniformidad homogenea, debido a que cada legionario tenía que costearse su propio equipo, pero si es posible que una inmensa mayoría vistiese túnicas rojizas o marrones clara tirando a marrón, por el simple hecho de que era el color de Marte, dios de la guerra y, por cara que fuese (que luego veremos el tinte), es indudable que ningún soldado quería ir a la guerra sin la protección del dios de la guerra, en resumen, la superstición se sobrepone a la economía. Aunque es posible que existiera otros colores como el sin teñir (beige), el verde (menos posible), etc, dado que, como ya he dicho, cada soldado se costeaba su equipo.

En segundo lugar, referente al ejército tardorrepublicano o a las "mulas de Mario" (s.I a. C), quizás sea la única época en la que el ejército romano si pudo vestir túnicas beige por el simple hecho de que el s.I a.C es un siglo de continuas guerras civiles y exteriores y no habría tiempo de teñir las túnicas de las casi 60 legiones que operaban en Italia a finales del s. I a. C.

En tercer lugar, y abordando al ejército altoimperial, es muy posible que el ejército romano SI vistiese túnicas rojas, pero NO SERÍA UN ROJO COMO EL QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE, sino un marrón suave tirando a rojo, casi anaranjado, hemos de tener en cuenta que la capa obligatoria de los legionarios y oficiales sí tiene que ser más vistosa que la túnica. El hecho de que se volviese a la túnica roja se produjo porque Augusto, probablemente, quisiera retornar a un ejército poderoso como el de la república, además, el número de las legiones se redujo de 60 a 28, por lo que en realidad no sería demasiado caro. Los único que no vestiría túnicas rojas serían lo auxiliares, para diferenciarlos de las legiones auténticas.

En cuanto al tinte, el rojo se conseguía mediante una raíz, muy ABUNDANTE en el Medriterráneo, LA RUBIA TINCTORUM. Es muy probable que la túnica se tiñiese en el momento en el que el soldado dejaba de ser un recluta para comvertirse en un auténtico legionario de Roma, soldado de Marte y del emperador.

domingo, 19 de febrero de 2012

Larga ausencia

Sentmos muchísimos no haber podido escribir en todo este tiempo, pero los organizadores hemos estado un poco liados. Intentaremos recompensaros pronto con una visita a varias ciudades de la Hispania romana. Esperamos que os guste la próxima ciudad: Itálica


Un saludo