sábado, 11 de junio de 2011

Monumentos de Nimes

Estos son algunos de los principales monumentos romanos de la grandiosa Ciudad de Nimes. En esta entrada solo veremos unos pocos, y quizás los más importantes. En la próxima entrada continuaremos con nuestra visita por Nimes.

                                                                    Anfiteatro  
Se construyó a finales del siglo I. Mide 133m de largo y 101 de ancho, la arena mide 68x38m. Es el mejor conservado del mundo.
Tenia una capacidad para 24.000.- espectadores, que se repartían sobre 34 filas de gradas. El monumento esta constituido de dos niveles con 60 arcadas cada uno. Consta de cuatro maenianum, conjunto de gradas autónomas con entradas y salidas propias. Durante el verano se cubría con un toldo, el Velum. A principios del S. V el lugar se transformó en una fortaleza visigoda, con unas torres y una ronda suplementarias. En la época medieval estuvo habitado por unas 700 personas. Pero finalmente en el siglo XIX se restauró el edificio, y se volvió a reutilizar para las corridas de toros, que aun se siguen celebrando.

                                                      La casa cuadrada (maison carrée)
Es uno de los templos mejor conservados. Mide 26m de largo y 15 de ancho, su altura es de 17m en la punta del frontón.
Aunque fue llamada así a partir del S. XVI, en época romana formaba parte del conjunto de templos dedicados a la memoria de los nietos de Augusto, Caius y Lucius Caesar: "príncipes de la juventud". Fue construido en el año 5; junto al anfiteatro posiblemente también sea uno de los pocos templos del mundo romano que se mantiene en tan perfectas condiciones.
La fachada presenta una amplia escalinata con 15 peldaños por la que se  acceder al podio, sobre el que se levantan las seis columnas acanaladas, coronadas por capiteles corintios y un frontón.

El templo era elemento fundamental del foro, zona de la que aún se ven restos de la columnata del pórtico, en la misma plaza en la que se halla el monumento.

 
                                                            Templo de Diana
Este templo estaba relacionado con alguna fuente o santuario. El monumento se halla en la umbría del Jardín de La Fontaine, y esta datada su edificación hacia el siglo II. Fue derruido entorno al siglo XVI.


                                                               La Puerta de Augusto
La puerta de Arles es también conocida como puerta de Augusto, era parte de la muralla que rodeaba la ciudad romana. En el frontón se aprecian las huellas de una inscripción y la fecha del 15 a.e.c.: "EL Emperador Augusto, hijo de Divus, cónsul por undécima vez, elegido al octavo poder tribunense, ofrece estos muros y sus puertas a la colonia". Era la puerta por donde pasaba la Vía Domicia, camino de Hispania.  Poseía dos puertecitas para la circulación de los peatones y dos más grandes para el paso de carros.