sábado, 21 de mayo de 2011

Una nueva ciudad : Nimes

Tras haber abandonado Atenas, nos dirigimos a la Galia, especialmente a una ciudad llamada Nimes, uno de los núcleos urbanos que más vestigios romanos conserva.  Observemos su historia y sus monumentos, y dejémonos evadir por otra ciudad del Imperio.

Antiguo oppidium, hacia el año 50 a.C, Nimes se convierte en colonia romana, como a si lo prueban las monedas donde figura la leyenda: "Col-Nem", la colonia latina de Nimes Colonia Augusta Nemausus. Años más tarde se construyeron los edificios públicos y un santuario. Augusto ordena construir una muralla de 6km, realizada con sillares de piedra y reforzada con 14 torres, el recinto englobaba una superficie de 220 hectáreas aproximadamente. Se conservan dos de sus entradas, la de Francia y la de Augusto. Se sabe que la ciudad tenia su Curia, Teatro y un Gimnasio. Nimes tubo una época dorada de tres siglos, hasta que a finales del S. III las amenazas bárbaras empiezan a sentirse y la ciudad posteriormente es saqueada.
Por Nimes pasaba la Vía Domitia, hacia los pirineos y enlazaba con nuestra Vía Augusta.

En el 118 a. C Cneo Domicio Ahenobarbo, partió de Roma llegando a la Galia por la cima del Monte Genèvre en los Alpes. Domicio recorre la ruta de Aníbal y establece un eje terrestre que permita las comunicaciones y se edifican guarniciones para proteger a los primeros colonos romanos, como Narbonne. Esta ruta llevará su nombre: la Vía Domitia. Rápidamente se convirtió en una vía de comunicación y de comercio, la vía más antigua de Francia. Permitirá posteriormente a Roma la organización a su imagen de todo el sur de la Galia, repartiendo las tierras agrícolas a los colonos romanos (catastro), construyendo nuevas ciudades. Además los intercambios entre Roma y las ciudades coloniales, que se desarrolló a lo largo de la vía, activó la vida económica local.

La vía Domitia penetraba en Nimes por el sureste (las actuales carretera y calle de Beaucaire), y se dirigía hacia el foro tomando el trazado de la calle Nationale y saliendo de la aglomeración por los barrios del suroeste. Representaba el eje mayor este-oeste (decumanus maximus). La entrada oriental de la ciudad estaba en la Puerta de Augusto (cardus maximus).

Su trazado sólo se conoce parcialmente ya que se confunde como sucede con la calle Nacional hasta el emplazamiento del foro. La vía pudo ser observada en varios tramos en 1990 durante las excavaciones de la ZAC des Halles, donde 26 metros de enlosado que datan de finales del siglo I. fueron sacados a la luz. Más allá del foro, es mucho más difícil seguir el recorrido de la vía. Sin embargo, se supone que se dirigía hacia el suroeste de la ciudad, donde una segunda puerta monumental, llamada "Porte du Cadereau", similar a la Puerta de Augusto, fue revelada por excavaciones en 1988. La Vía debía dejar Nimes por esta puerta para dirigirse hacia el oppidum d'Ambrussum

En la próxima entrada veremos algunos de sus monumentos de esta magnífica ciudad francesa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Imágenes de Atenas



La acrópolis:


Representación del interior de los Propileos desde donde puede verse la estatua de bronce de Atenea Prómacos y el Partenón:



Estatua de Atenea Parthenos


Cariátides

La Acrópolis de Atenas